Autoridades de los ministerios de Educación, Gobierno y Desarrollo Social, así como del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos participaron de una reunión programada con miembros de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), para abordar aspectos y necesidades de las comunidades autóctonas del país.
El director Regional de Educación de la comarca Ngäbe Buglé, Braulio Palacio, afirmó que es de vital importancia hacer este tipo de acercamiento con las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas para contar con una mejor educación en esas jurisdicciones.
Lea también: Descentralizarán procesos de certificación de la discapacidad en todo el país
No quedaron bien para'os con las pruebas internacionales
Reconoció que los resultados de las pasadas evaluaciones nacionales e internacionales ponen a las comarcas en el último lugar y marca un índice desfavorable hacia el futuro de la niñez indígena.
Se debe coordinar con las autoridades, en general, para transformar la educación y llevarles a las comunidades indígenas oportunidades y una educación de calidad con pertinencia cultural, solicitó Palacio.
#ElPaísDD Si para el presidente @NitoCortizo afirma que la estrella de su gobierno es la educación, piden que eso sea una realidad también las comarcas indígenas. @MeducaPma pic.twitter.com/bqfS8aXVUy
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) January 15, 2020
Entérate: Renphi lanza su tema 'Movintenso' y tiene previsto colaborar con otros artistas
En la lengua materna está la clave
Entre los aspectos importantes a considerar, como alternativas para mejorar la educación comarcal, es el uso de la lengua materna para una mejor aproximación entre el docente y el estudiante que servirá de puente para llegar a la comprensión y razonamiento de los diversos conocimientos que reciban.
Puntualizó que se estudia la posibilidad de implementar, en cada aula escolar, el programa Aprendamos a leer, pero con las adecuaciones y pertinencia cultural de las diversas regiones comarcales.